Lecturas: The Poisonwood Bible. It RoX!

Recién terminé de leer este libro de la autora Barbara Kingsolver, a quien ya había leído en The Prodigal Summer. La conocí a través de unos amigos que me la recomendaron y me prestaron estos dos de sus libros.

La lectura de The PoisonWood Bible fue más llevadera porque entendí más su vocabulario. En The Prodigal Summer, ella usa mucho vocabulario técnico de biología y de bosques que a veces me confundía, pero nada que el contexto no ayudara o un simple diccionario. Pero este post no es para hablar acerca de mis retos con el inglés, sino para hablar acerca del libro que acabé leyendo.

Al comienzo, es un libro confuso porque uno se siente perdido pero este estilo de historias como individuales o partidas, ya se me volvió típico de la autora, que narra la novela desde varios puntos de vista, uno por cada personaje. La novela trata, como me habían dicho, sobre unos gringos que se van de misioneros al Africa, con la idea de dominarla, pero como ya sabemos, Africa no puede ser dominada, sino que termina domando al que llega con ínfulas y soberbia para enseñarle una lección acerca de humildad.

Esta familia compuesta por 4 hijas, enfrenta muchos retos al llegar: el idioma, las costumbres, la cultura, la religión y por supuesto, hasta la discriminación racial. Este libro me ha gustado porque no sólo trata de la historia de una familia, sus traumas, sus hijas, sus decisiones y consecuencias, sino que también toca el lado humano, étnico y en especial, histórico.
Narra sobre la independencia del Congo, que luego fue Republica del Congo, sobre Zaire, Angola, y como Francia y EEUU manipulan y hasta colocan o quitan gobernantes a su antojo, sin importar a quien se lleven por delante, como en el caso del señor Mobutu.

Leyendo este libro me doy cuenta, que en verdad el Congo no es tan diferente de Colombia. El pueblo pobre, miserable y aguantando hambre, mientras su gobernante o sus políticos, construyen mansiones, palacios en el territorio y hasta en otros países. Desplazan a los pobres de sus tierras, roban sus cultivos, asesinan sus niños y jóvenes, encarcelan a los que piensan “diferente”, la corrupción en todas partes; en fin, es dificil no hallar similitudes entre aquello y donde vivimos.
Como digo a veces, Colombia es un pedazo de Africa en América. A veces me pregunto, cuántos siglos pasaremos antes que el progreso cultural nos toque, porque nuestros problemas son problemas de fondo, de cultura, de valores.

The Poisonwood bible por Barbara Kingsolver Rox! Es un libro recomendado.

Termino mi post con una frase del libro que me gustó y que en estos momentos me queda al pelo:

“One way of surviving a heartache is to stay busy…”

Responder

