La Unión Sudamericana: ¿inexorable o contingente?

En el artículo, titulado La Unión Sudamericana: ¿inexorable o contingente?[1] del autor Juan Gabriel Tokatlian. Primeramente, él aborda la posible fusión de América Latina, en un bloque, como el de la Unión Europea, pero para evitar confusiones, empieza por aclarar los términos más importantes a la hora de pensar en una fusión: Concertación, Cooperación, Integración y Unión. La posible unión en América Latina, aún está en pañales, por así decirlo, ya que no existe una gran concertación, aunque existen varios grupos de cooperación como el de Río, el SELA, ALADI, CEPAL, OEA, entre otros.

En cuanto a aspectos geopolíticos, América Latina, se encuentra dividida en dos, una parte influenciada fuertemente por los Estados Unidos de América que va desde Alaska hasta Panamá, incluyendo tratados como el NAFTA, y otra América del Sur con más autonomía desde Argentina, hasta Colombia.  Esta ambigüedad, hace menos claro el panorama en cuanto a un mayor conjunto de intereses comunes.

Además, el autor también toca incluso el tema ambiental, de cómo los países andinos muestran un alto nivel de degradación, especialmente en la parte amazónica controlada por Brasil, sin contar, que añadiéndole a esto, los altos márgenes de desempleo, de pobreza, marginalidad, inseguridad, baja calidad de vida y desigualdad.

Con el fin de la Guerra Fría, varias naciones han hecho intentos de fusión como la CAN, pero han sido muy débiles.  A nivel diplomático, ni la misma Latinoamérica se encuentra preparada ni desea empezar un proyecto de tal magnitud, no cuenta con la empresa o quizás a estabilidad necesaria.

Finalmente, menciona como ejemplo al Grupo de Río y las distintas dificultades que éste ha tenido como su agenda, el consenso y la política exterior. Expone también el caso de Colombia, y como este país, es un fuerte obstáculo, con el Plan Colombia, y todas las dificultades de inseguridad  y guerra que enfrenta, cómo el conflicto armado en Colombia tiene relevancia internacional; incluso propone un grupo Contadora para el país. Este autor se basa en las ideas de otro autor llamado Torcuato S. Di Tella para desarrollar su artículo, que apoya una unificación sudamericana a pesar de las diferencias ideológicas existentes.


[1] http://links.jstor.org/sici?sici=0046-001X%28200104%2F06%2941%3A161%3C139%3ALUS%3FOC%3E2.0.CO%3B2-7

Anuncios

Una respuesta a “La Unión Sudamericana: ¿inexorable o contingente?

  1. Lo cierto es que mientras EEUU mantenga su predominio en la región no habrá la tan necesaria integración. La poca estabilidad política y económica de cada país hace inviable unir los mercados y las politicas, y el intervencionismo gringo no permite a los países crecer como naciones autónomas. Nos falta mucho camino para llegar a ser una nación, como lo soñaba Bolívar, infortunadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s